miércoles, 28 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
TIRO CON ARCO CAMPEONATO DE CLAUSURA 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
6° LAMPARA DE VELADOR (semana 36)
Se denominan electrodomésticos a todas las máquinas o aparatos eléctricos que realizan tareas domésticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industrias. Los electrodomésticos se clasifican comercialmente en tres grupo
Los alumnos a traves de un proceso secuenciado contruyen un objeto tecnologico conociendo las partes que la costituyen, las herramientas que se emplean, las medidas de seguridad que deben aplicarse en la utilizacion de herramientas manuales y con el uso de la corriente electrica.
Comprenden el principio de funcionamiento de un circuito serie y un circuito paralelo, aplicados a una maqueta observando en la practica los fenomenos que los diferencian.
martes, 22 de noviembre de 2011
4º ORIGAMI (semana 13)

Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón .En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso. Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante.
Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión. En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijo
La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expuilsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.
4º LAS TRES CARABELAS (semana 31)
Desarrollo: el profesor presenta proyecto de construcción de las tres carabelas indicando los materiales y forma de usar.
excelente pagina para trabajar con los niños: http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_anim03_1_v00.html
La actividad busca descubrir y reconocerse como individuos globales, con resposabilidades y deberes hacia y por los otros.
Entienden que el modo de vida de los chilenos es el producto de la relacion con personas de otras latitudes, entendiendo el respeto al otro como una necesidad para la buena convivncia y desarrollo de los pueblos.
Entienden que su propia cultura ancestral aporto de igual modo a esta relacion entre idividuos de dos mundos
3° LABERINTO (semana 23)
EL LABERINTO
Presenta video: http://www.comohacer.eu/como-hacer-un-laberinto-para-canicas/ Utilizando los materiales solicitados los niños y niñas cosntruyen laberinto siguiendo las instruccion del profesor
Los dos reyes y los dos laberintos[Cuento. Texto completo]
Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
lunes, 17 de octubre de 2011
AJEDREZ EN MI PATIO
Justificación:
A partir de la práctica del Ajedrez los niños y niñas pueden desarrollar habilidades y competencias que redundan de manera directa en los logros académicos y de relación con sus pares en especial a niños y niñas prioritarios.
Además la práctica de esta actividad durante las horas de libre disposición (recreos y colación) permitirá aprovechar y colaborar en la adquisición de los siguientes beneficios intelectuales y sociales:
1. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.
2. Enseña a pensar antes de actuar.
3. Promueve el uso de la razón, resolución de problemas y conflictos.
4. Cultiva importantes valores como la honradez, lealtad y respeto
5. Se aprende a valorar el triunfo y sacar provecho de la derrota
6. Ayuda a elevar la autoestima
7. Contribuye a establecer relaciones lógico matemáticas.
Aplicación:
El proyecto se realiza a partir de la implementación de 5 mesas con tablero de ajedrez tallado en planchas de madera (mayor atractivo y vida útil de los tableros) las que se encontran dispuestas en distintos sectores del establecimiento.
Se cuenta con 5 set de piezas de ajedrez que podrán ser entregadas libremente a los alumnos que lo requieran (bajo supervisión de profesor) con el compromiso de ser devueltas al término de de cada recreos y/o colación.
martes, 11 de octubre de 2011
8º PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS (semana 29)
Tratamiento de aguas
En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales —llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras—. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.
Los alumnos del octavo realizaron una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Linares plasmando en una maqueta lo visto por ellos.
jueves, 18 de agosto de 2011
8ºAUTO RATON ( semana 22)
Se plantea el desafio de connstruir un movil con las especificaciones definidas y que pueda avanzar la mayor distancia pòsible.
Los materiales son:
Una trampa de raton
miércoles, 27 de julio de 2011
Reloj para ajedrez
Reloj para la practica de AJEDREZ
Utilizando materiales que se encuentran al alcance de todos se puede construir este reloj que propiciara gratos momentos y motivación por este bello deporte.
Materiales:
-Dos relojes de bajo costo.
-Una caja de madera.
-Un porta pilas doble para pilas AA.
-Un interruptor 9/24.
-Dos led.
- 3 mts de cable delgado.
Si resulta extraño el observar que los relojes quedan conectados a 3 v (siendo para 1,5 v) se debe a la coneccion en paralelo que se hacen con los leds no provocando ningún problema de funcionamiento.