ORGANIZACION CURRICULAR

ORGANIZACION CURRICULAR

La tecnología, en su más amplia acepción, es el objeto de estudio de la educación tecnológica, considerada en el enfoque de educación en tecnología.

Ahora bien, los temas y orientaciones de la tecnología no existen organizados y listos para enseñarse; la escuela tiene la gran responsabilidad de seleccionarlos, sistematizarlos y articularlos, tomando en cuenta la formación que es deseable lograr, desde la triple dimensión del saber, saber hacer y del ser.

Algunas de las competencias concretas que se esperan son:

En  cuanto al saber:

-     Reflexionar sobre los productos y procesos tecnológicos, para comprenderlos en su verdadera dimensión.

-     Comprender los impactos de productos y procesos en el ambiente y las personas.

-     Reflexionar sobre problemas y necesidades para darles solución, tomando iniciativas y decisiones.

-     Concebir objetos y acciones y programarlos.

-     Discernir con criterio ético.

Respecto del saber hacer:

-     Manejar productos tecnológicos, desde los más comunes hasta los más sofisticados.

-     Resolver problemas y/o satisfacer necesidades, mediante la generación de objetos tecnológicos con diferentes recursos.

-     Trabajar en equipo.

En  relación al ser:

-     Valorar su capacidad de resolver problemas.

-     Valorar la tecnología y sus aportes.

-     Ser consumidores y usuarios críticos de la tecnología.

Para facilitar los logros señalados, la enseñanza debe ser interactiva, en contacto con productos y procesos para observar y comprender los fenómenos y generar objetos para atender necesidades, es decir, se debe aprender de la experiencia, incorporando los objetos tecnológicos a las aulas o saliendo de ellas a los lugares donde los objetos adquieren sentido por su utilización.

En consecuencia, sus métodos para avanzar hacia los logros deben ser la observación y análisis para estudiar los objetos tecnológicos existentes y sus impactos, y el método de proyectos, para generar otros que solucionen problemas detectados o satisfagan necesidades, tomando en consideración sus impactos en el medio ambiente natural y social.

PRESENTAMOS A USTED LA ORGANIZACION CURRICULAR DE CONTENIDOS DE TECNOLOGICA DE SEGUNDO  A QUINTO AÑO BÁSICO


 

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