ORGANIZACION CURRICULAR
La
tecnología, en su más amplia acepción, es el objeto de estudio de la educación
tecnológica, considerada en el enfoque de educación en tecnología.
Ahora
bien, los temas y orientaciones de la tecnología no existen organizados y
listos para enseñarse; la escuela tiene la gran responsabilidad de
seleccionarlos, sistematizarlos y articularlos, tomando en cuenta la formación
que es deseable lograr, desde la triple dimensión del saber, saber hacer y del
ser.
Algunas de las competencias concretas que se esperan son:
En cuanto al saber:
- Reflexionar sobre los productos y procesos
tecnológicos, para comprenderlos en su verdadera dimensión.
- Comprender los impactos de productos y
procesos en el ambiente y las personas.
- Reflexionar sobre problemas y necesidades
para darles solución, tomando iniciativas y decisiones.
- Concebir objetos y acciones y programarlos.
- Discernir con criterio ético.
Respecto del saber hacer:
- Manejar productos tecnológicos, desde los
más comunes hasta los más sofisticados.
- Resolver problemas y/o satisfacer
necesidades, mediante la generación de objetos tecnológicos con diferentes recursos.
- Trabajar en equipo.
En relación al ser:
- Valorar su capacidad de resolver problemas.
- Valorar la tecnología y sus aportes.
- Ser consumidores y usuarios críticos de la
tecnología.
Para
facilitar los logros señalados, la enseñanza debe ser interactiva, en contacto
con productos y procesos para observar y comprender los fenómenos y generar
objetos para atender necesidades, es decir, se debe aprender de la experiencia,
incorporando los objetos tecnológicos a las aulas o saliendo de ellas a los lugares
donde los objetos adquieren sentido por su utilización.
En
consecuencia, sus métodos para avanzar hacia los logros deben ser la
observación y análisis para estudiar los objetos tecnológicos existentes y sus
impactos, y el método de proyectos, para generar otros que solucionen problemas
detectados o satisfagan necesidades, tomando en consideración sus impactos en
el medio ambiente natural y social.
PRESENTAMOS A USTED LA ORGANIZACION CURRICULAR DE CONTENIDOS DE TECNOLOGICA DE SEGUNDO A QUINTO AÑO BÁSICO
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