lunes, 28 de noviembre de 2011

6° LAMPARA DE VELADOR (semana 36)

El uso doméstico de la electricidad se refiere a su empleo en los hogares. Los principales usos son alumbrado, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado. Se está investigando en producir aparatos eléctricos que tengan la mayor eficiencia energética posible, así como es necesario mejorar el acondicionamiento de los hogares en cuanto a aislamiento del exterior para disminuir el consumo de electricidad en el uso de la calefacción o del aire acondicionado, que son los aparatos de mayor consumo eléctrico.
Se denominan electrodomésticos a todas las máquinas o aparatos eléctricos que realizan tareas domésticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industrias. Los electrodomésticos se clasifican comercialmente en tres grupo






Los alumnos a traves de un proceso secuenciado contruyen un objeto tecnologico conociendo las partes que la costituyen, las herramientas que se emplean, las medidas de seguridad que deben aplicarse en la utilizacion de herramientas manuales y con el uso de la corriente electrica.


Comprenden el principio de funcionamiento de un circuito serie y un circuito paralelo, aplicados a una maqueta observando en la practica los fenomenos que los diferencian.



martes, 22 de noviembre de 2011

4º ORIGAMI (semana 13)




ORIGAMI






Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón .En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso. Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante.
Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión. En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijo
La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.
Expuilsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.




4º LAS TRES CARABELAS (semana 31)

LAS CARABELAS
Ven video motivacional http://www.youtube.com/watch?v=9VQFRC-2U3M ¿Quién descubrió América, como llego a América, como era el mundo en el siglo XV?
Desarrollo: el profesor presenta proyecto de construcción de las tres carabelas indicando los materiales y forma de usar.
excelente pagina para trabajar con los niños: http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_anim03_1_v00.html









La actividad busca descubrir y reconocerse como individuos globales, con resposabilidades y deberes hacia y por los otros.



Entienden que el modo de vida de los chilenos es el producto de la relacion con personas de otras latitudes, entendiendo el respeto al otro como una necesidad para la buena convivncia y desarrollo de los pueblos.



Entienden que su propia cultura ancestral aporto de igual modo a esta relacion entre idividuos de dos mundos

3° LABERINTO (semana 23)

EL LABERINTO



Presenta video: http://www.comohacer.eu/como-hacer-un-laberinto-para-canicas/ Utilizando los materiales solicitados los niños y niñas cosntruyen laberinto siguiendo las instruccion del profesor







Los dos reyes y los dos laberintos[Cuento. Texto completo]
Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.